Conclusiones: Sueños conectados
En resumen, mi
camino como docente ha sido de constante evolución. Empecé con el conductismo,
la tiza y la pizarra, y hoy aplico metodologías activas, teorías como el
constructivismo, el conectivismo y la complejidad, integrando además recursos
digitales y TIC en los nuevos ambientes de aprendizaje. He aprendido que no
todo es perfecto: hay ventajas y desventajas, avances y resistencias. Pero lo
importante es seguir formándome, adaptándome y aportando a la educación con
compromiso, siempre buscando lo mejor para el aprendizaje de mis estudiantes.
Los ambientes de
aprendizaje son espacios que promueven el desarrollo integral del estudiante,
articulando saberes, habilidades y contexto. Integran recursos didácticos,
digitales y colaborativos para fomentar la participación activa y el
pensamiento crítico, respondiendo a las demandas educativas del siglo XXI
(Paredes, 2015). En ellos se integran el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE),
que facilita la gestión autónoma del conocimiento; la Red Personal de
Aprendizaje (PLN), que amplía las oportunidades de interacción y construcción
colectiva mediante conexiones con otros aprendices y expertos; y el Entorno
Social de Aprendizaje (SLE), que potencia la colaboración en comunidades
educativas diversas. Esta integración fortalece la participación activa, el
pensamiento crítico y la adaptación a los desafíos del aprendizaje en entornos
digitales y globalizados (García-Tudela et al., 2021)
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