Cuerpo del ensayo: Entornos Inteligentes en los Nuevos Ambientes de Aprendizajes


    Como docente comprometido con una educación integral y significativa, implementé en el nivel escolar un proyecto multidisciplinario basado en la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), articulado con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Desde el curso de Educación Cívica, se desarrolló el proyecto Mi Calle, Tu Calle, Una Calle Inclusiva, orientado a la concientización y propuesta de soluciones para la accesibilidad de personas con discapacidad. La iniciativa implicó una estrecha coordinación con otras áreas curriculares: Matemática abordó el cálculo de ángulos para las rampas; Arte, la elaboración de maquetas; Computación, la difusión del proyecto en redes sociales mediante plataformas digitales; e Inglés, la señalética bilingüe. Se incorporaron recursos actuales como presentaciones multimedia, software de diseño, herramientas colaborativas en línea (como Google Workspace), redes sociales educativas y aplicaciones móviles para la creación de contenidos. La integración de saberes, herramientas digitales y competencias permitió evidenciar el potencial transformador de los nuevos ambientes de aprendizaje, no solo en términos pedagógicos, sino también en el desarrollo de habilidades socioemocionales, creativas y tecnológicas, como se demostró con la participación activa de estudiantes que, incluso, aportaron con expresiones artísticas como la creación de una canción original vinculada al proyecto.


Autoría propia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

Cuerpo del ensayo : Creando saberes digitales

Referencias Bibliográficas